Gran juego de “La Gloria” para imponerse en el Polideportivo. Después de coprotagonizar con su rival un primer tiempo de alto vuelo, el equipo marplatense declinó en el complemento. Y así perdió la chance de recuperar el segundo lugar.
Por Sebastián Arana
Peñarol, que no pudo contar con Joaquín Valinotti por un pequeño desgarro, estuvo a la altura de un Instituto siempre lúcido en un primer tiempo de gran nivel. Pero bajó sus porcentajes de tiro abierto en el complemento y no pudo seguirle el tren a un rival que jugó mejor y se impuso 90-80 por la Liga Nacional de Básquetbol. El resultado deja a Gimnasia en el segundo lugar de la tabla y terceros a los de Ramella.
Si alguien quiere mostrarle a los chicos que empiezan en este deporte cómo se juega bien al básquet, bastaría con mostrarles el video del primer tiempo. Peñarol e Instituto, sencillamente, dieron un recital de juego en esos primeros veinte minutos. Fabuloso.
Los cordobeses -los visitantes que mejor lucieron en el Polideportivo durante toda la temporada- arrancaron con un 8-0 arrasador con la fórmula del pase extra y el tiro de tres puntos de Martín Cuello. Ramella tuvo que pedir rápido un tiempo muerto y luego mandarlo a la cancha a Marín para intentar controlarlo.
Fotos Marcela Golfredi // La Capital
Peñarol, de menor a mayor, como habitualmente, se puso en carrera con las buenas entradas del “Pájaro” y de Al Thornton. Esas dos variantes le cambiaron la cara. Por un lado, opuso una defensa más fuerte con sus doblajes y atrapes. Por otro, la ofensiva se volvió más rica. Porque, al mismo tiempo, Sansimoni tomó una buena decisión tras otra y Lockett se sumó con su sentido colectivo. Y Monacchi, directamente, lo hizo todo bien. Así el equipo local, que perdía 15-5 promediando el parcial, metió un 22-6 para llevarse el cuarto por 27-21.
Los de Ramella sacaron diez puntos (31-21) en el comienzo del segundo cuarto. Sin embargo, Instituto no perdió la línea. Corrigió su defensa, creyó en su juego de pases, consiguió alimentar seguido a Gallizzi y volvió a abrirse los huecos para su mortífero tiro de tres puntos. Con esa fórmula emparejó y pasó al frente 39-33.
Peñarol, sin embargo. sacó a relucir su poder de reacción, por un lado, y la calidad individual de Thornton, por otro, para superar el mal momento y llegar 48-46 arriba al descanso.
La paridad se mantuvo en buena parte del tercer cuarto. Sin embargo, en los minutos finales, Peñarol comenzó a embarullarse cada vez que no pudo imprimirle velocidad a su ataque. Instituto mantuvo su claridad conceptual para armarse tiros con tiempo y espacio y llegó 68-63 al cuarto final.
Para complicar más el panorama “milrayitas”, Nicolás Romano, que había sido más útil pasando la pelota, empezó a anotar desde todas las posiciones y se tornó incotrolable. A poco menos de siete minutos para el final, los cordobeses se pusieron 77-68 al frente. Y se dedicaron a administrar la ventaja con mucha inteligencia. Con Thornton cansado y sin eficacia desde posiciones exteriores. Peñarol no pudo eludir la derrota.
Peñarol 80
B. Sansimoni 10, C. Buemo 8, T. Monacchi 10, T. Glass 4 y P. Lockett 13 (FI); A. Thornton 19, F. Marín 14, N. Franco 2, F. Sahdi 0 y F. Tolosa 0. DT: Leandro Ramella.
Instituto 90
G. Whelan 6, L. Gonzàlez 15, M. Cuello 22, N. Romano 17 y T. Gallizzi 8 (x) (FI); A. Vicens 2, N. Copello 8, M. Fierro 3, M. Chiarini 3, F. Elías 6, J. Tulian 0 y J. Frontera 0. DT: Lucas Victoriano.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Diego Rougier-Raúl Sánchez-Cristian Salguero.
Parciales: 27-21, 48-46 y 63-68.